miércoles, 3 de noviembre de 2010

GRUPOS INDIGENAS DEL ESTADO DE OAXACA

GRUPOS INDIGENAS DEL ESTADO DE OAXACA

En México se tiene una gran riqueza cultural y en el Estado de Oaxaca se establecieron diferentes grupos indígenas, que en su momento desarrollaron su esplendor a lo largo y ancho del territorio tales como las culturas Mixteca y Zapoteca; además se identifican formalmente 16 grupos étnicos como: los Amuzgos, Chatinos, Chinantecos, Chochos, Chontales, Cuicatecos, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Popolocas, Triquis, Zoques y Tacuates.
Estos grupos indígenas tiene definidos perfectamente sus rasgos culturales, las costumbres, rituales, música, fiestas religiosas y tradiciones culinarias, actualmente por lo menos la mitad de la población del estado de Oaxaca habla una lengua indígena, conservando así las costumbres de sus antepasados, sin embargo la tecnología a generado cambios en la vida cotidiana de los indígenas provocando esto la supervivencia de su cultura.


"C h i n a n t e c o s"
A partir de la conquista española se produjo una mayor desarticulación del grupo, al ser sometidos al sistema de encomienda e incluso a la esclavitud, llegándose a intercambiar a los chinantecos por caballos. La Chinantla, "lugar encerrado o cercado", es el lugar de residencia de los chinantecos, la región, como su nombre lo indica, es efectivamente una fortaleza rodeada por montañas y ríos que dificultaron su acceso durante mucho tiempo. Esta situación probablemente originó las cuatro divisiones existentes: La Chinantla Central, la Wah-mi la zona norte y occidente, y la Sierra Chinanteca.


“C u i c a t e c o s"
Se sabe muy poco sobre los cuicatecos debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios sobre las culturas. Los cuicatecos llegaron a constituir un grupo poderoso, estimándose unas 60,000 personas antes de la Conquista.Ellos vivían en las orillas del río de Cuicatlán, las cuales eran codiciadas por sus vecinos, fueron invadidas por gente de Almoloya, pero lograron desalojar a los invasores con la ayuda del señorío mixteco de Yanhuitlán.
Cuando los mexicas invadieron Coixtlahuaca en 1456, los Cuicatecos se aliaron con ellos con el fin de liberarse de la opresión mixteca. Fueron los mexicas los que denominaron a la región Cuicatlán, que en Náhuatl significa "lugar de encanto" o "cantores" debido a la disposición de sus moradores para esta actividad.


"M a z a t e c o s"
Existen dos versiones de la historia y el origen de los mazatecos, una basada en la interpretación de los "anales de Quauhtinchan", en donde los mazatecos descienden de los nonoalca-chichimecas que emigraron de Tula a principios del siglo XII, fundando en la parte alta del actual territorio mazateco los pueblos de Teotitlán, Eloxochitlán, Mazatlán, Chichotla y posiblemente Ixcatlán, en la parte baja. Parece ser que entre los nonoalca-chichimecas había hablantes de mazateco.
Según una versión fundamentada, la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalca-chichimecas, Su capital, llamada Matza-apatl, o Mazatlán.


"M i x t e c o s"
En el asentamiento del grupo Mixteca se encuentran tres sub-regiones: la Mixteca Alta, la Baja y la de la Costa.
A pesar de que la Mixteca forma parte de las llamadas "altas culturas" mesoamericanas, los antecedentes de sus orígenes son muy pocos. Los primeros habitantes de la región o "protomixtecos" eran pueblos agricultores-recolectores que se establecieron en la Mixteca Baja.
Debido a los constantes deslizamientos y derrumbes de las montañas cercanas, estos "protomixtecos" se fueron desplazando, en su mayor parte, hacia la Mixteca Alta, Por lo que en la Mixteca Baja no hubo grandes asentamientos humanos, ni señoríos de la importancia de Tilantongo y Coixtlahuaca, de la Mixteca Alta, mismos que lograron imponerse a los zapotecas.


"P o p o lo c a s"
La palabra "popoloca" fue aplicada por los aztecas a todos aquellos grupos que no hablaban alguna de las lenguas del tronco nahua, más o menos inteligibles entre sí.
En el principio de este período, los popolocas alcanzan su máximo esplendor. Se intensifica el regadío, mediante la construcción de presas, canales y terrazas; se explotan minas de sal; se procesa el algodón; se incrementa el comercio y se forman señoríos en ciudades fortificadas y con una población ya socialmente estratificada.


"Z a p o t e c a s"
Los zapotecas, como grupo indígena, no conforman una unidad homogénea. La variabilidad de su hábitat ha determinado diferencias substanciales tanto económicas como culturales, que han motivado su agrupación en cuatro subgrupos el primero formado por aquellos que ocupan la llamada Sierra de Ixtlán: Villa Alta y Choapan; el segundo por los que habitan la parte sur de Oaxaca (Miahuatlán); el tercero por los zapotecas del Valle de Oaxaca y el cuarto por los que viven el Istmo, en los ex distritos de Tehuantepec y Juchitán.

“Z o q u e s"
Los Zoques, llamados también aiyuuk es un grupo de origen maya, vivieron en un estado de civilización completamente rudimentaria, siendo sus costumbres, organización social, creencias religiosas y forma de vida, idénticas a las del pueblo mixe.
Actualmente están disminuyendo y se están aculturando de nuestra sociedad de consumo, presentando rasgos de los zapotecos del Istmo, que se les impusieron a lo largo de varios siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario